El importante papel que tienen las células B en la Esclerosis Múltiple

El sistema inmunitario es el encargado de proteger el organismo ante los elementos extraños, como son los virus, las bacterias, los patógenos… En las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario actúa como si las células del organismo fueran elementos ajenos y extraños, lo que hace que las destruya. No se sabe muy bien qué es lo que le pasa al sistema inmunitario para que ataque a las células del organismo, pero esto es lo que pasa en la esclerosis múltiple, que las células del sistema inmunitario piensan que la mielina es un elemento extraño y activa todo su arsenal para atacarla y destruirla. La mielina es una capa que recubre las neuronas del cerebro, de la médula espinal y de los nervios de los ojos.

Por eso, las personas con esclerosis múltiple tienen, entre otros, trastornos del movimiento y de la visión. En todo este proceso, las células B y T del sistema inmunitario tienen mucho que decir. Hasta hace poco se pensaba que solo las células T eran las que desencadenaban la activación del sistema inmunitario, pero las últimas investigaciones demuestran el importante papel que tienen las células B en esta enfermedad.1 En la EM, estas células son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro ante cualquier sustancia potencialmente dañina presente en la sangre, y llegar al cerebro y a la médula espinal. 2

Image

Además podemos hablar de distintos tipos de células B, clasificadas según el estado de desarrollo en el que se encuentren. Cada una tiene su función, que puede ir desde el reconocimiento de sustancias extrañas hasta la producción de anticuerpos. 3

Image

Pues bien, estas dos células (B y T) del sistema inmunitario a través de 4 mecanismos son capaces de provocar daño neuronal que es el responsable de la actividad de la enfermedad.

Image

La Esclerosis Múltiple es conocida como la enfermedad de las mil caras dada la variabilidad de síntomas que presentan los pacientes. Actualmente se sigue investigando para encontrar fármacos que mejoren la vida de los pacientes.