Estadificación

La estadificación de los tumores se realiza para describir la extensión de la enfermedad, establecer pronóstico y elegir el abordaje terapéutico adecuado para cada paciente. Para hacerlo, se utilizan diferentes clasificaciones.

En hepatocarcinoma la clasificación más utilizada es la BCLC3 (Barcelona Clinic Liver Cancer). La misma cataloga a los pacientes teniendo en cuenta múltiples parámetros:

  • Carga tumoral, es decir cantidad de tumores, tamaño de los mismos, invasión hacia otros tejidos;
  • Función hepática, medido con la clasificación Child-Pugh4, considera factores clínicos y del laboratorio para estimar cuán bien o mal funciona el hígado remanente;
  • Presencia o ausencia de síntomas relacionados al cáncer, medido con la clasificación ECOG5. Describe la capacidad funcional del paciente en términos de habilidad para cuidar de sí mismo y hacer actividades habituales como caminar, trabajar, etc.

Una vez recolectada toda la información requerida, el médico podrá determinar en qué estadio se encuentra la enfermedad.


    Estadio A
  • Es la fase más temprana del hepatocarcinoma. El tumor compromete únicamente el hígado, no afecta estructuras vasculares ni existen metástasis a distancia. La función hepática se encuentra preservada y el paciente no presenta síntomas clínicos que dificulten o impidan las actividades de la vida diaria.
    Estadio B
  • Similar al Estadio A, aunque la carga tumoral es mayor. El tumor no afecta estructuras vasculares ni existen metástasis a distancia. La función hepática se encuentra preservada y el paciente no presenta síntomas clínicos que dificulten o impidan las actividades de la vida diaria.
    Estadio C

    Indistintamente de la carga tumoral, el tumor compromete la vena porta y/o existen metástasis a distancia. La función hepática se encuentra conservada. El paciente puede o no presentar algunos síntomas clínicos que dificulten o impidan las actividades de la vida diaria, aunque debe ser capaz de cuidar de sí mismo y permanecer levantado más de la mitad del día.

    Estadio D

    Indistintamente de la carga tumoral y/o la extensión vascular o a distancia, en este estadio la función hepática se encuentra comprometida y/o el paciente presenta síntomas clínicos que lo hacen incapaz de cuidar de sí mismo, permaneciendo acostado más de la mitad del día.

Organizaciones de pacientes

Image 1
Image 1
Image 1
Image 1
Image 1
Image 1