¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

Hablamos de cáncer de pulmón cuando se produce un crecimiento anormal y descontrolado de las células pulmonares, formando una masa o tumor (también se puede llamar bulto, lesión o nódulo). Estas células tienen la capacidad de invadir tejidos circundantes o bien pueden trasladarse a otras partes del organismo, lo que se denomina metástasis.1 2 El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

En Argentina, durante 2018, más personas murieron a raíz del cáncer de pulmón que por cualquier otro tipo de cáncer. Según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, en Argentina el cáncer de pulmón fue el cuarto de mayor magnitud, con más de 11.500 nuevos casos, y el más mortal, con más de 10.600 fallecimientos durante 2018.3

Más del 80% de los casos de cáncer de pulmón derivan del consumo de tabaco. Pero, aunque el tabaco es la causa principal, y el responsable de la mayoría de los casos, cualquier persona puede desarrollar un cáncer de pulmón.4 El cáncer de pulmón siempre es tratable, independientemente del tamaño, la localización y el grado de diseminación. Se cree que el cáncer de pulmón se va desarrollando a lo largo de muchos años y que lleva mucho tiempo creciendo cuando empiezan a aparecer los síntomas que conducirán a su diagnóstico.

Los pulmones contienen muchos tipos diferentes de células, cada una de las cuales cumple funciones diferentes. La mayoría de las células pulmonares son epiteliales, una variedad de células que recubre las vías respiratorias. Los pulmones también contienen otros tipos de células, como células nerviosas, células productoras de hormonas y células estructurales o de soporte.5

¿Qué significa la amistad para vos?

Para nosotros es querer y acompañar a esas personas que significan mucho y, sobre todo, cuidarlas. En Argentina, cada año 129.000 personas reciben un diagnóstico de #cáncer y, aunque te parezca lejano, tanto nosotros como cualquiera de nuestros amigos podemos vernos afectados. El diagnóstico oportuno y un tratamiento preciso pueden abrir nuevas oportunidades.
A vos que me acompañas en todo momento, en este #DíaDelAmigo quiero ser yo quien te cuide, ¡sumate a esta iniciativa y compartí con tus amigos este video!

Día Mundial por el “CánSer”: una campaña

Organizaciones de pacientes