Tipos de Cáncer de Pulmón

En el cáncer de pulmón tiene mucha importancia qué tipo de célula está afectada, tanto para el médico puede decidir qué tratamiento debe seguir el paciente, como para calcular las posibilidades que tiene el paciente de sobrevivir a la enfermedad (Pronóstico).

Cáncer de pulmón con células pequeñas (microcítico)

El cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas también se puede denominar tumor oat cell, (proviene del término células de avena en inglés, debido a que las células cancerosas parecen copos de avena al observarlas con el microscopio), carcinoma indiferenciado de células pequeñas o carcinoma neuroendocrino pobremente indiferenciado.
Este tipo de cáncer de pulmón representa de un 10-15% de todos los tumores malignos del pulmón. Son un tipo de tumores de crecimiento rápido, con gran tendencia a extenderse a otros órganos.
Tiende a aparecer en las vías aéreas de mayor calibre—como en los bronquios primarios y secundarios—, y crece rápidamente, llegando a alcanzar un gran tamaño La clasificación según su extensión en el momento del diagnóstico ayuda a distinguir a aquellos pacientes que pueden recibir tratamientos locales, como cirugía o radioterapia (tumores limitados), de aquellos que tienen menos probabilidades de ser curados y requieren otro enfoque terapéutico (tumores diseminados).

Enfermedad limitada: el cáncer se localiza únicamente en un pulmón y quizás en los ganglios linfáticos cercanos (regionales) del mismo lado del tórax. Suele encontrarse confinado en un área que es lo suficientemente pequeña como para ser tratada con terapias locales (Cirugía, Radioterapia).

Enfermedad diseminada: el cáncer se ha extendido al otro pulmón, a los ganglios linfáticos del otro lado del tórax o a órganos distantes.

El cáncer de pulmón de células pequeñas se trata habitualmente con quimioterapia, radioterapia, o una mezcla de ambas, en función de la categoría a la que pertenezca. Pocos casos se someten a cirugía. Y, en la enfermedad diseminada, el tratamiento de elección es la quimioterapia combinada a Inmunoterapia.

Aproximadamente en dos de cada tres personas con cáncer de pulmón de células pequeñas éste se encuentra en fase diseminada cuando se les detecta.
Es un tipo de cáncer que presenta un peor pronóstico que el cáncer pulmonar de células no pequeñas, porque crece y se extiende mucho más rápidamente.

Cáncer de pulmón con células no pequeñas (no microcítico)

Es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, incluye un 85-90% del total de tumores malignos de pulmón.
Crece y se expande de manera más lenta que la variante de células pequeñas. La primera etapa de la enfermedad tiene pocos síntomas específicos, lo que lleva que un 70% de los casos no se diagnostiquen hasta que la enfermedad ya está avanzada, cuando las chances de curación son limitadas.7 El CPCNP incluye a tres subtipos de cáncer de pulmón cuyo pronóstico y tratamiento son similares.
Según su histología, que permite diferenciar a través del microscopio las células, se consideran tres subgrupos dentro de este tipo de cáncer:

Carcinoma de células escamosas: También llamado carcinoma epidermoide. Por lo general se inicia en los bronquios y no suele extenderse tan rápido como otros tipos de cáncer del pulmón.

Adenocarcinoma: Se origina en la periferia de los pulmones y bajo el revestimiento de los bronquios. Es la forma más frecuente de cáncer de pulmón. Predomina en las mujeres y en las personas que no han fumado nunca.

Carcinoma indiferenciado de células grandes: Grupo de tumores malignos de células grandes de aspecto anormal. Por lo general se inician en los bordes exteriores de los pulmones. Es el tipo menos frecuente de cáncer de pulmón de células no pequeñas.9-10

Estadificación

El sistema que se usa para describir el crecimiento y propagación del cáncer de pulmón de células no pequeñas es el sistema de clasificación TNM del Comité Conjunto Americano sobre el Cáncer (American Joint Committee on Cancer, AJCC). Tiene en cuenta tres conceptos:

  • Letra T: indica el tamaño del Tumor de origen y si éste ha crecido hacia áreas cercanas.

  • Letra N: describe si el cáncer se ha propagado a los ganglios (Nódulos) linfáticos cercanos (regionales). Los ganglios linfáticos son pequeños grupos de células inmunitarias que ayudan a combatir las infecciones. Los cánceres se propagan a menudo hacia ellos antes de afectar a otras partes del cuerpo.

  • Letra M: indica si el cáncer se ha extendido a otros órganos del cuerpo (Metástasis). Las localizaciones más comunes son el hígado, los huesos y el cerebro. A continuación de las letras T, N y M aparecen unos números que aportan más información sobre cada uno de estos tres factores. Los números del 0 al 4 indican la gravedad en orden ascendente, por lo que los tumores que presentan números más bajos tienden a tener mejor pronóstico. Una vez asignadas las categorías T, N y M con sus respectivos números , esta información permite realizar una clasificación o estadiaje global en cinco categorías (0, I, II, III o IV) en orden ascendente de gravedad:

Estadio 0 carcinoma in situ Es la fase más temprana del cáncer de pulmón. Las células tumorales se encuentran situadas en el lugar donde se ha originado. No afecta a ganglios linfáticos regionales ni existen metástasis a distancia.
Estadio I Se sitúa generalmente en los bronquios, pero no afecta a estructuras torácicas vitales ni ganglios linfáticos regionales. No existen metástasis a distancia.
Estadio II Sus características son similares a las del estadio I, pero sí están afectados los ganglios linfáticos más próximos al tumor. No hay metástasis a distancia.
Estadio III El tumor invade localmente: pared torácica, diafragma (músculo que separa tórax de abdomen) o estructuras localizadas en mediastino. También pueden estar afectados los ganglios del mediastino o los supraclaviculares (encima de las clavículas).
Estadio IV El cáncer se ha extendido, afectando a otros órganos como los huesos, el cerebro, el hígado, los riñones o los ganglios linfáticos alejados de la zona del tumor. Metástasis a distancia.11-12