¿Cuáles son los síntomas de un linfoma?

La mayoría de los linfomas tienen un modo de presentación similar que se basa en la palpación de bulto indoloro (ganglio linfático aumentado de tamaño) que tiene persistencia en el tiempo.
También puede existir aumento del tamaño de otros órganos: clásicamente hígado y bazo. Algunos pacientes pueden experimentar otros síntomas por ej cansancio, picor en la piel y manchas cutáneas de coloración rojiza.
Otros también pueden manifestar lo que se denomina: Síntomas B que son los 3 siguientes, pérdida de peso inexplicada mayor del 10% del peso corporal en los últimos seis meses, fiebre inexplicada superior a 38 grados centígrados y sudoración nocturna profusa (hasta empapar la ropa).


Síntomas del linfoma

Síntomas

Aumento de los ganglios linfáticos (adenopatías)

Los ganglios linfáticos aumentados de tamaño,en el cuello, las axilas o la ingle, son uno de los síntomas más comunes de los linfomas. Estos ganglios son generalmente indoloros.

Síntomas

Fiebre inexplicada

La fiebre sin una causa aparente, no muy alta y vespertina.

Síntomas

Sudoración nocturna

Los sudores son lo suficientemente intensos que llegan a mojar tu ropa o la cama y pueden hacer que te despiertes.

Síntomas

Pérdida de peso involuntaria

Una pérdida significativa de peso sin hacer dieta o cambios en el estilo de vida puede ser un signo de linfoma. Se estima que puede perder un 5% de su peso en un mes o el 10% en 6 meses.

Síntomas

Fatiga y debilidad

Sensación persistente de cansancio extremo y debilidad. La fatiga no mejora con el descanso.

Síntomas

Picazón en la piel

Algunas personas pueden experimentar picazón en la piel generalizada sin ningún signo de erupción en la piel, la misma puede afectar en zonas cercanas a los ganglios afectados, en la parte inferior de las piernas