Image
Image

Glosario

Adherencia

La medida en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones de tratamiento acordadas por un profesional de la salud

Autocontrol

Gestión de o por uno mismo; asumir la responsabilidad del propio comportamiento y bienestar.

Cetoacidosis diabética (CAD)

Es una situación que puede aparecer cuando existe una hiperglucemia grave y sostenida. En la descompensación diabética hay una serie de síntomas: mucha sed, fatiga, aumento de la emisión de orina, glucosuria muy positiva, cetonuria, náuseas y vómitos, generalmente con dolor abdominal y glucemia alta (a veces muy alta).

Complicaciones diabéticas

Afecciones graves y crónicas ocasionadas por la diabetes.

Complicaciones macrovasculares

Entre las complicaciones macrovasculares de la diabetes, se incluye la arteriopatía coronaria, la arteriopatía periférica (AP) y accidente cerebrovascular (ACV)

Complicaciones microvasculares

Complicaciones de la diabetes que incluyen nefropatía diabética, neuropatía y retinopatía, causadas por cambios patológicos en los capilares.

Diabetes Gestacional

Hiperglucemia diagnosticada por primera vez durante el embarazo, y que cumple con los criterios de diabetes según la OMS en el estado de no embarazo.

Diabetes (mellitus)

Afección que surge de la incapacidad del páncreas de producir suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede usar eficazmente la insulina que este produce. Las tres formas más comunes de diabetes son tipo 1, tipo 2 y gestacional. Diabetes juvenil de inicio en la madurez (MODY)

Diabetes tipo 1

En la diabetes 1 no se produce insulina, por lo que requieren insulina como tratamiento. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la aparición a menudo ocurre en niños o jóvenes.

Diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 tienen comprometida su capacidad de usar insulina para permitir que la glucosa ingrese a las células. La diabetes mellitus tipo 2 es mucho más común que el tipo 1 y ocurre principalmente en adultos, aunque ahora también se encuentra cada vez más en niños y jóvenes.

Educación estructurada

Cualquier modalidad educativa que se imparta de forma estructurada. Esto puede tener varias formas, como educación verbal individual, entrevistas motivacionales, sesiones educativas grupales, videos educativos, folletos, software, cuestionarios y educación ilustrada a través de dibujos animados o imágenes descriptivas.

Enfermedad cardiovascular (ECV)

Enfermedades y lesiones del sistema circulatorio: el corazón, sus vasos sanguíneos y el sistema de vasos sanguíneos en todo el cuerpo y hacia (y en) el cerebro; en general, se refiere a las afecciones que implican el estrechamiento o bloqueo a los vasos sanguíneos.

Glucagón

Hormona que se produce en el páncreas y que tiene la función inversa de la insulina, Si los niveles de glucosa en sangre disminuyen, el cuerpo recibe la orden de liberar la glucosa almacenada al torrente circulatorio por acción de esta hormona.

Glucosa

Es un azúcar de composición simple. Los alimentos compuestos de Hidratos de Carbono, con la digestión se transforman en elementos más simples, es decir, en glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo y se transporta por la sangre.

Glucemia

Es la denominación que recibe la glucosa que circula por la sangre.

Glucógeno

Forma de glucosa utilizada para almacenar energía en el hígado y los músculos. Si los niveles de glucosa en sangre disminuyen, la hormona glucagón provoca que el cuerpo convierta el glucógeno en glucosa y lo libere al torrente circulatorio.

Hemoglobina A1c (HbA1c)

También se llama hemoglobina glicosilada, una hemoglobina a la que se une la glucosa. La hemoglobina glicosilada se analiza para determinar el nivel promedio de glucosa en sangre en los últimos dos o tres meses.

Hiperglucemia

Situación en la que los valores de glucosa en sangre (glucemia) están por encima de lo normal.

Hipoglucemia

Situación en la que los valores de glucosa en sangre (glucemia) están por debajo de lo normal (menor a 70mg/dl).

Índice de masa corporal (IMC)

Una medida de peso (o masa corporal) que es aproximadamente independiente de la estatura. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros. (En ocasiones, también se expresa como “peso corporal en kilogramos dividido por la estatura en metros y luego dividido nuevamente por la estatura en metros”). Las unidades se expresan en kilogramos por metro cuadrado (kg/m2). El IMC a menudo se usa como valor discriminatorio para el sobrepeso y la obesidad.

Insulina

Hormona que se produce en el páncreas, tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula por la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

Metformina

Forma de tratamiento oral para la diabetes tipo 2, que es parte de un grupo de fármacos conocidos como biguanidas. Estos reducen los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2, dado que aumenta la sensibilidad de las células musculares a la insulina y se reduce la cantidad de glucosa en el hígado.

Microalbuminuria

Es la presencia de micropartículas de albumia en la orina. La albuminuria indica pérdida de proteínas por la orina, situación que en estado de normalidad no se da. Con albuminuria positiva hay sospecha de mal funcionamiento en el filtrado del riñón.

Nefropatía

Daño, enfermedad o disfunción del riñón, lo que puede hacer que los riñones sean menos eficientes o fallen.

Neuropatía diabética

Presencia de signos o síntomas de afectación nerviosa en una persona con diabetes, después de excluir otras posibles causas. Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden variar, desde dolor y entumecimiento en las piernas y los pies, hasta problemas con el sistema digestivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón.

Obesidad

Afección en la cual una persona tiene exceso de peso o grasa corporal que podría afectar su salud (IMC ≥30 Kg/m2).

Páncreas

Órgano situado detrás del estómago que produce varias hormonas importantes, incluidas la insulina y el glucagón.

Pie diabético

Infección, ulceración o destrucción de los tejidos del pie asociados a neuropatía y/o a enfermedad arterial periférica de la extremidad inferior en una persona con diabetes.

Prediabetes

Niveles elevados de glucosa en sangre por encima del intervalo normal y por debajo del umbral de diagnóstico de la diabetes.

Resistencia a la insulina

Incapacidad de las células de utilizar adecuadamente la insulina circulante, lo que produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Retinopatía

Enfermedad de la retina del ojo, que puede causar discapacidad visual o ceguera.

Síndrome metabólico

Grupo de afecciones que ocurren al mismo tiempo, lo que aumenta el riesgo de padecer una cardiopatía, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes tipo 2. Estas afecciones incluyen sobrepeso y obesidad (en particular, caracterizadas por un perímetro abdominal aumentado), hiperglucemia, hiperlipidemia e hipertensión arterial.

Organizaciones de pacientes

Lo expresado se hace con fines generales e informativos y no reemplaza bajo ningún concepto ni el criterio ni el tratamiento médico recomendado para cada paciente.