Síntomas del Cáncer de Pulmón

Los síntomas, en general, para ambos tipos de cáncer de pulmón (microcítico y no microcítico), a menudo aparecen de forma tardía ya que los diagnósticos tempranos suelen tener o cursar con poca sintomatología y darse de manera casual por una revisión médica.
Por regla general, en el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, y suelen presentar metástasis.

Los síntomas del cáncer de pulmón son los siguientes:15
Cáncer de Mama

Tos

Cáncer de Mama

Tos con sangre o expectoración o expulsión de sangre o moco sanguinolento de los pulmones y la garganta

Esclerosis Múltiple

Disnea (ahogo o dificultad en la respiración)

Linfoma

Dolor torácico

Enfermedad de Huntington

Disfonía (o cambio de tonalidad de la voz)

Enfermedad de Huntington

Disfagia (dificultad para tragar)

Cuando el tumor está en una fase avanzada, pueden aparecer otros síntomas como el cansancio, pérdida de apetito o de peso, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión o mareos.

Por otro lado, existe también otro tipo de clasificación para englobar los síntomas del cáncer de pulmón en tres categorías 16: síntomas locorregionales, síntomas paraneoplásicos y síntomas provocados o derivados a la metástasis.

  • Síntomas locorregionales: que se producen debido al crecimiento del tumor dentro del pulmón: tos seca o productiva que se puede acompañar de expectoración de moco o sangre; disnea (ahogo o dificultad en la respiración) normalmente tras realizar un gran esfuerzo o pequeñas actividades físicas; disfonía, disfagia, dolor en el pecho que aumenta con la tos o con la respiración profunda y las infecciones respiratorias frecuentes y repetidas.

  • Síntomas paraneoplásicos, no son producidos por el tumor sino por la liberación de algunas sustancias o la activación del sistema inmune. El más común es el síndrome constitucional o lo que es lo mismo la suma de estos síntomas: cansancio; pérdida de apetito o de peso y la hipercalcemia tumoral que puede provocar entre otros síntomas náuseas, vómitos, estreñimiento o deshidratación.

  • Síntomas provocados o derivados a la metástasis: Van a variar según el órgano afectado.

Es importante acudir al médico en cuanto aparezcan estos síntomas o cuando se nota algo raro o inusual.

El advenimiento de la TAC helicoidal a baja dosis ha permitido diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios tempranos. El National Lung Screening Trial (NLST) ha aportado evidencias de los beneficios de someter a la detección sistemática de cáncer de pulmón con TAC helicoidal a baja dosis a individuos con antecedentes de tabaquismo o fumadores actuales.17

Organizaciones de pacientes