Diagnóstico del Cáncer de Pulmón

Detectar precozmente el cáncer de pulmón es uno de los retos pendientes de la medicina.
Los síntomas son inespecíficos, lo que significa que únicamente son válidos los métodos bioquímicos y de diagnóstico por la imagen.

Si un paciente está enfermo y acude al médico, el doctor le hará una serie de preguntas de su historial clínico y sobre las enfermedades que ha tenido, averiguará cuáles son los síntomas y los signos que presenta en ese momento, y realizará una exploración clínica del cuerpo del paciente, que incluirá una auscultación pulmonar.

Si sospecha que el paciente tiene alguna enfermedad, el médico recomendará realizar una serie de pruebas para saber qué tiene el paciente, que le ayudarán a realizar un diagnóstico. Si sospecha la existencia de un cáncer, utilizará otras pruebas para diagnosticar el cáncer y determinar si se ha extendido a otros órganos.

La biopsia, o extracción de una muestra de tejido para analizar al microscopio, suele ser la única forma de confirmar el diagnóstico en la mayoría de los tipos de cáncer, y también en el cáncer de pulmón.

Las pruebas más utilizadas para diagnosticar y hacer el estudio de extensión en el cáncer de pulmón son las siguientes:
  • Historia clínica, exploración clínica y análisis básico.

  • Radiografía de tórax: Puede detectar una lesión hasta dos años antes de que aparezcan los síntomas.

  • Tac: puede revelar lesiones pequeñas en los pulmones que tal vez no se detecten en estudios radiográficos.

  • Citología de esputo: Es el análisis microscópico del moco que se expulsa con la tos, para buscar si hay células cancerosas. Se realiza cuando hay una sospecha de cáncer de pulmón.

  • Muestra de tejido (biopsia): procedimiento por el cual se extrae una muestra de células anormales y se analizan en el microscopio. Los resultados de las sofisticadas pruebas pueden indicar al médico las características específicas de las células y ayudar a determinar el pronóstico y guiar el tratamiento. Una vez que se haya diagnosticado el cáncer de pulmón, el médico seguirá trabajando para determinar el grado (estadio) del cáncer. Estas pruebas incluyen tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones (PET) y escáneres óseos. 18

  • Pruebas biológicas del tumor: Deberá examinarse la presencia de determinadas mutaciones las cuales tienen importantes implicaciones terapéuticas y pronósticas en pacientes con CPCNP metastásico. Las determinaciones de rutina incluyen: detección del reordenamiento del gen ALK, análisis de la mutación del gen EGFR, translocación ROS 1, mutaciones K-Ras y BRAF.

  • PDL1: Es una proteína que se expresa en algunos tumores. La cantidad de PDL1 presente en un tumor (alta, baja o nula) puede influir en la decisión de tratar al paciente con Inmunoterapia.19

Organizaciones de pacientes