Tratamiento del cáncer de mama

Existen diversas terapias mediante las cuales es posible tratar el cáncer de mama.

A menudo se utilizan terapias combinadas, como tratamientos complementarios entre sí (tratamientos sinérgicos) para obtener una respuesta completa de la enfermedad. El médico tomará la decisión más adecuada para cada paciente teniendo en cuenta cada caso individual.


Cirugía

1. Tumorectomía
  • Tumorectomía: tratamiento de tipo conservador que consiste en la extracción del tumor, con un margen suficiente de tejido sano. Tratamiento combinado con la técnica de ganglio centinela y/o con el vaciamiento axilar (extirpación de los ganglios linfáticos de la axila) y la radioterapia. Sólo se hace cuando las características de la extirpación permiten conservar un seno de volumen y forma adecuada, y se den las condiciones que aseguren la curación. En casos muy concretos se estudia la posibilidad de evitar el vaciamiento axilar, mediante la extracción de un solo ganglio específico seleccionado (ganglio "centinela"), llamado técnica de ganglio centinela; mediante esta técnica se evalúa la primera estación ganglionar axilar, de esta forma se estudia si están comprometidos o no los ganglios axilares.
2. Mastectomía
  • Mastectomía radical: se extirpa el seno, los músculos pectorales que lo sustentan y los ganglios linfáticos axilares.
  • Mastectomía radical modificada: permite la recuperación de los músculos pectorales, con el fin de facilitar una posterior reconstrucción estética.

Efectos secundarios

Tumorectomía y mastectomía

Por la naturaleza de la terapia, no existen efectos secundarios inmediatos a excepción de los que pueden derivar de la misma herida de la intervención:

  • Infección de la herida quirúrgica.
  • Hematoma (sangre acumulada).
  • Seroma (líquido transparente acumulado).
  • Pérdida de la sensibilidad local.
Vaciamiento axilar
  • Linfedema: acumulación de líquido en el brazo y en la mano que provoca hinchazón/edema. De aparecer suele requerir kinesiología, mesoterapia, pese a estos tratamientos puede no desaparecer.
Precauciones
  • Realizar extracciones de sangre en el brazo contrario a la intervención.
  • Determinar la presión arterial en el brazo contrario a la intervención.
  • Proteger las manos con guantes cuando se realicen actividades que pueden producir rasguños o heridas (jardinería, bricolaje, entre otros).
  • No realizar ejercicios de fuerza con el brazo de la mama operada.

Radioterapia

Mediante esta terapia se busca destruir las posibles células malignas remanentes en el área en la que se administra. Su indicación dependerá del tipo de cirugía mamaria realizada. Antes de comenzar con las sesiones de radioterapia se deberá realizar una tomografía para la posterior marcación de la zona a irradiar, que permitirá definir las partes del cuerpo que se van a irradiar.

Formas de aplicación
  • Externa: método más habitual, se acostumbra a administrar en breves sesiones diarias y el paciente no tiene en ningún momento contacto directo del cuerpo con la máquina a través de la cual recibe el tratamiento. Existen distintas fuentes de radiación: acelerador de electrones, radioterapia 3D, IMRT etc., que se especifican según la indicación del especialista.
  • Interna (braquiterapia): consiste en colocar sustancias radioactivas cerca del interior del tumor (o de las zonas donde se sospecha que puede tener células tumorales). Estas sustancias se retiran al cabo de unos días. Tiene la ventaja de ser muy localizada, de prolongar poco en el tiempo y de no requerir, salvo las limitaciones, el ingreso de la paciente en el centro sanitario.
Efectos secundarios

En general, la radioterapia produce irritación de la piel de la zona irradiada, eritema, enrojecimiento del área, depende de cada paciente en particular. El oncólogo radioterapeuta informará del producto adecuado para minimizar este efecto.

Quimioterapia

Administración de agentes quimioterápicos, generalmente por vía intravenosa, con la intención de eliminar -complementando los tratamientos locales de cirugía y radioterapia- las células malignas que no fueron erradicadas en la cirugía.
La quimioterapia es una técnica que utiliza varios medicamentos en forma secuencial. Cada una de estas secuencias se conoce como ciclo de tratamiento o sesión, que va acompañado de un período de recuperación.

Efectos secundarios

Dependen de los fármacos que se administren a la paciente. Estos medicamentos son tóxicos para las células malignas, lo que significa que logra destruir o evitar que se reproduzcan. Sin embargo, también incluye -aunque en menor medida- a las células normales. Por este motivo se producen efectos secundarios, entre los que cabe destacar:

  • Vómitos: no aparecen en todos los casos, en la actualidad se dispone de una amplia gama de fármacos que pueden evitarlos o mitigarlos.
  • Caída del cabello: no se produce en todos los casos, depende del fármaco empleado (el pelo vuelve a crecer siempre).
  • Deficiencia de glóbulos blancos (neutropenia): cabe la posibilidad de que disminuyan las defensas del organismo.
  • Diarrea. También se cuenta con medicamentos para frenar los episodios de diarrea.
  • Úlceras en la boca y en el aparato digestivo.
  • Alteraciones cardíacas.
  • Cese de la menstruación (amenorrea).
  • Menopausia precoz.

Tratamiento hormonal

Existen diferentes tipos de tratamientos hormonales, por lo general son comprimidos y su indicación depende de si la paciente es premenopáusica o postmenopáusica. En las premenopáusicas se puede agregar análogos o realizar ooforectomía (exeresis de los ovarios). La duración es de 5 a 10 años. Es un tratamiento bien tolerado, siendo sus efectos adversos:

  • Cefalea
  • Tuforadas (calor excesivo por un corto período de tiempo).
  • Pérdida del deseo o capacidad sexual.
  • Pérdida de matriz osea (osteopenia, osteoporosis).

Tratamientos target anti-HER2

Tratamientos dirigidos

Los tratamientos dirigidos, están farmacológicamente diseñados para actuar con precisión en procesos moleculares específicos que necesita el tumor para su crecimiento y progresión. Esto contrasta con la “quimioterapia tradicional” que afecta a todas las celulas que se dividen rápidamente, ya sean células malignas o no.
Se dispone de algunos tratamientos dirigidos específicos para el cáncer de mama HER2 positivos, que se dirigen específicamente contra el receptor de HER2.
Estos tratamientos se administran habitualmente mediante una inyección en una vena (por vía intravenosa), pero actualmente también se cuenta con presentaciones que pueden aplicarse mediante inyección subcutánea (en la capa situada justo por debajo de la piel) lo que acortará de forma significativa el tiempo de administración.

Antiangiogénicos

Angiogénesis

Los tejidos del organismo necesitan nutrientes para sobrevivir y estos llegan principalmente a través de la sangre que circula por los vasos sanguíneos. Los tumores, al igual que los demás tejidos del organismo, necesitan oxigenación y micronutrientes para poder crecer. Al principio, el tumor es pequeño y recibe los nutrientes de los vasos sanguíneos que existen a su alrededor; sin embargo, como los tumores crecen descontroladamente, llega un momento en que los nutrientes que reciben a través de estos vasos son insuficientes y para continuar creciendo se ven obligados a inducir la formación de nuevos vasos sanguíneos. Este proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos se denomina angiogénesis. El factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) es el mediador clave de este proceso.

Fármacos Antiangiogénicos

Teniendo en cuenta las características del VEGF descritas más arriba, queda claro que la inhibición del VEGF representa un nuevo enfoque para la terapia antineoplásica con la posibilidad de:

  • Producir la regresión de los vasos sanguíneos inmaduros característicos de los tumores.
  • Reducir la permeabilidad vascular y de esta manera disminuir la probabilidad de desarrollar metástasis, es decir enfermedad oncológica en sitios distantes al tumor primario.

Esta actividad antitumoral es complementaria a las modalidades terapéuticas actuales, en particular a la quimioterapia y a los agentes target dirigidos contra el tumor.