La personalización en el tratamiento del cáncer

El cáncer surge como consecuencia de una o más alteraciones en el ADN de una célula. Esto produce su crecimiento descontrolado, formando una masa que puede llegar a invadir tejidos u órganos sanos y diseminarse, provocando lo que conocemos como metástasis.

Tradicionalmente los distintos tipos de cáncer y sus diferentes tratamientos se han clasificado y definido en función del órgano en el que se originaba la mutación y, hasta hace muy poco tiempo, en el caso de los cánceres metastásicos de mal pronóstico no siempre era posible identificar el órgano en el que se originaba el mismo. Es decir, a pesar de la exploración física y la realización de una biopsia o estudios radiográficos, el equipo médico no lograba determinar el órgano en el que se había producido la alteración celular antes de expandirse. A este tipo de cánceres se les denomina tumores primarios de origen desconocido o CUP, por sus siglas en inglés.

En la actualidad y gracias a los avances médicos, somos capaces de analizar el ADN de un tumor y comprender la información molecular del mismo, lo cual determina su identificación. Estas novedosas técnicas de medicina personalizada permiten, en función de las características moleculares del tumor, decidir qué tratamiento es el más conveniente para aquellos pacientes cuyo cáncer ha progresado y no responde al tratamiento estándar.

En resumen: ¿Cómo ayuda la medicina personalizada a tratar tumores de origen desconocido?

La Personalización en el Tratamientos de Cáncer
Nos permite conocer la biología de cada tumor
La Personalización en el Tratamientos de Cáncer
Busca alteraciones genéticas potencialmente tratables
La Personalización en el Tratamientos de Cáncer
Pone a disposición los tratamientos más adecuados para cada paciente, teniendo en cuenta además el momento de la enfermedad en el que se encuentra.
Referencias:

1. Armengol G, Ramon Y Cajal S. Funnel Factors. In: Schwab M, editor. Encyclopedia of Cancer. 2nd ed. New York: 2008.
2. Stratton MR, Campbell PJ, Futreal PA. The cancer genome. Nature. 2009;458(7239):719-724.
3. Strachan T, Goodship J, Chinnery P. New Insights from Genomewide Studies of Cancers. In: Genetics and Genomics in Medicine. New York and London: 2015.
4.Stella, G.M., et al. (2012) J Transl Med 10:12; 2. Urban, D. et al. (2013) Br J Cancer 109:1318-24.
5. Frampton, G. et al. Development and validation of a clinical cancer genomic profiling test based on massively parallel DNA sequencing. Nature Biotech, 2013, 31, 1023-34