La personalización del diagnóstico en cáncer

Ya hemos visto que cada cáncer es único, por eso para poder determinarlo es esencial obtener información directa del tumor. Esta información la obtenemos a través de una muestra que se puede conseguir mediante cirugía (biopsia) o en ocasiones mediante una muestra de sangre (biopsia líquida).
Una vez obtenida la información que proporciona la muestra del tumor, ya lo podemos identificar apropiadamente, y cada resultado es discutido detalladamente en el comité de tumores o comité moleculares de tumores, donde se decide cual es la mejor estrategia a seguir con cada persona.

Dicho comité puede estar representado por los siguientes especialistas

La Personalización en el Tratamientos de Cáncer
Médico Oncólogo

Especialista de referencia en el abordaje de procesos tumorales, su papel consiste en determinar las pruebas que se deben realizar para obtener el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

La Personalización en el Tratamientos de Cáncer
Radiólogo

Participa activamente en el diagnóstico de la enfermedad y para confirmarlo estudia las pruebas obtenidas a través de técnicas de imagen, como la resonancia magnética, la radiografía de tórax y la tomografía computada. Su papel es clave a la hora de localizar el tumor.

La Personalización en el Tratamientos de Cáncer
Cirujano

Es el encargado de realizar la biopsia y la determinación del estadio del tumor, extirpar el tumor y la reducción del mismo a través de la cirugía.

La Personalización en el Tratamientos de Cáncer
Anatomopatólogo

Una vez realizada la biopsia, analiza la estructura y forma de los tejidos, y su papel es clave para confirmar el diagnóstico. Si se confirma, ayudará a conocer si está localizado o si hay metástasis; es decir, a clasificar el tumor.

La Personalización en el Tratamientos de Cáncer
Biólogos moleculares / Genetistas

Son los encargados de llevar adelante las pruebas moleculares y genómicas para caracterizar al tumor, lo que permitirá utilizar tratamientos dirigidos y específicos con menos efectos secundarios para los pacientes y mejores resultados.

Referencias:

Adaptado de Roche Pacientes. La personalización del diagnóstico en cáncer.