Tipos de tratamiento15

Icono Neuromielitis Óptica
1. Tratamientos modificadores de la enfermedad

Sirven para prevenir o reducir el número de recaídas, así como la acumulación de la discapacidad en los pacientes con NMOSD. La forma de administración, así como la eficacia y seguridad de estos tratamientos varía según el indicado por su médico.

Icono Neuromielitis Óptica
2. Terapias para el tratamiento de las recaídas

En estos casos, se administra un tratamiento indicado en el momento de la recaída, para disminuir la duración y/o intensidad de la misma. Se indican por tiempo limitado y preestablecido, no se continúa de manera crónica.

Icono Neuromielitis Óptica
3. Tratamientos para controlar los síntomas

El objetivo es intentar mejorar la calidad de vida, mediante el trabajo multidisciplinario, abordando los distintos síntomas que presentan los pacientes con NMOSD. (Por ejemplo; espasticidad, disminución visual, fatiga). Este tipo de abordaje siempre se acompaña del tratamiento modificador de la enfermedad.

Icono Neuromielitis Óptica
4. Rehabilitación

La NMOSD provoca con frecuencia problemas de movilidad, de espasticidad, de visión y de equilibrio. El inicio temprano de la fisioterapia y la terapia ocupacional es importante para recuperar la funcionalidad.

Icono Neuromielitis Óptica
5. Apoyo emocional

Según datos recabados en una encuesta16, hasta un 92% de los pacientes con NMOSD ha reportado presentar impacto en su calidad de vida y bienestar producto de la NMOSD. El acompañamiento por parte de familiares y profesionales de la salud mental es fundamental para garantizar un abordaje multidisciplinario y la mejoría emocional.