¿Sabemos cuáles son los tratamientos para el linfoma?

Hay variedad de tratamientos para esta enfermedad, dependiendo del tipo y las características del linfoma, de la etapa en la que se encuentre y del estado general de salud del paciente, entre otras cuestiones a tener en cuenta. Algunos de ellos son: Vigilancia activa, Quimioterapia, Terapia de radiación, Trasplante de médula ósea, Inmunoterapia y otros.

Tipos de tratamiento

Existen varias opciones terapéuticas que deben ser analizadas junto a su médico y se seleccionaran una de éstas de acuerdo a las características clínicas de la enfermedad en especial al tipo, fase y las condiciones generales del paciente. Y estas consisten en:

Vigilancia Activa

Se pospone o retrasa el tratamiento hasta que se presenten signos de progresión de la enfermedad. En algunos pacientes la enfermedad progresa lentamente durante un largo período de tiempo. En otros evoluciona (se transforma) en un tipo más agresivo que requiere tratamiento inmediato.

Radioterapia

Consiste en administrar radiación de forma muy focalizada a las áreas del cuerpo que son afectadas por la enfermedad.

Quimioterapia

Consiste en la administración de fármacos usualmente por vía intravenosa de origen químico con efecto tóxico a nivel celular especialmente en las de tipo maligno.

Inmunoterapia

Consiste en la administración de fármacos biológicos de tipo anticuerpos monoclonales humanizados creados por ingeniería genética a partir de cultivos celulares. Esta terapia se dirige exclusivamente a un marcador muy particular en las células linfoides malignas por lo tanto es más efectivo sin ser tóxico con el resto de tejidos y órganos del cuerpo.

Inmunoquimioterapia

Es la combinación de varios tipos de fármacos que incluyen agentes químicos tradicionales junto a los agentes biológicos.

Trasplante de células madres de medula ósea

Es un procedimiento médico que suele realizarse en pacientes con linfoma para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas sanos.

Organizaciones de pacientes

Referencias:
• American foundation Limphoma&Leukemia