¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica que afecta típicamente a adultos jóvenes (la edad media de aparición del primer síntoma es entre los 20 y 40 años con un pico de incidencia alrededor de los 30 años) cuyo origen es desconocido. En la EM la capa que rodea y aísla los nervios (mielina) del cerebro y de la médula espinal se ve afectada, impidiendo el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

Generalmente se considera una única enfermedad, pero su evolución y síntomas, varían según la persona, además la rapidez o lentitud con la que avanza la enfermedad y las posibles recaídas pueden ser impredecibles.1

Los términos Esclerosis Múltiple se refieren a las áreas distintivas de tejido cicatrizal (esclerosis o placas) que se ven en la sustancia blanca del sistema nervioso central de las personas que padecen EM. Las placas pueden ser tan pequeñas como una cabeza de alfiler o tan grandes como una pelota de golf. Los médicos pueden ver estas áreas examinando el cerebro y la médula espinal usando un tipo de escáner cerebral que produce imágenes de resonancia magnética (IRM). Aunque a veces la EM causa discapacidad severa, raramente es fatal y la mayoría de las personas con EM tienen una expectativa de vida normal.